1.     Definición: Son aquellos en los que los nutrientes, las sustancias químicas esenciales para la vida son ciclados en todos los ecosistemas. Es decir los diversos nutrientes se mueven del medio ambiente a los seres vivos y de estos nuevamente al medio ambiente. Estos ciclos son dirigidos directa o indirectamente, por la energía del sol y por la gravedad.

Todo ciclo consta de dos compartimientos:

          Pozo depósito: Es el compartimiento grande de movimiento lento y generalmente no biótico.

          Pozo de intercambio o de ciclo: Es el compartimiento pequeño y de mayor actividad. Es biótico.

Los ciclos biogeoquímicos se clasifican de tres formas:

·          Tipo gaseoso: Cuando el pozo depósito es la atmósfera. Ej. ciclo del O2 y N2.

·          Tipo sedimentario: Cuando el pozo depósito es la corteza terrestre. Ej. el ciclo del P, S.

·          Tipo Hidrológico: Cuando su pozo depósito es el agua. Ej. ciclo del H2O, Co2.

2.     CICLO DEL NITRÓGENO

Los Organismos requieren nitrógeno en varias formas químicas para sintetizar proteínas, ácidos nucleicos (como ADN y ARN) y otros compuestos orgánicos que contienen nitrógeno. El depósito de nitrógeno más grande es la Troposfera, ya que un 78% de su volumen es de este gas (N2).

Sin embargo, esta forma abundante de nitrógeno, no puede ser utilizada directamente como nutriente por los vegetales o animales multicelulares. Por fortuna, el gas nitrógeno, es convertido en compuestos iónicos solubles en agua que contienen iones nitrato (NO3) e iones amonio (NH4+) que son tomados por las raíces de las plantas como parte del ciclo del nitrógeno.

Este ciclo comprende cinco etapas:

          Fijación: Proceso por el cual el nitrógeno atmosférico baja a la corteza terrestre transformándose en nitrato. Esta fijación puede ser:

§  F. Electroquímica: Son las tempestades atmosféricas (tormentas, rayos, etc.), las encargadas de bajar el nitrógeno.

§  F. Biológica: Lo realizan los seres vivos: Bacterias: Rhizobium, Clostridium y Acetobacter; y Algas Cianofitas: Anabaena y Noctoc.

          Asimilación: es la absorción del nitrato disuelto en el agua por parte de las plantas, las que lo incorporan metabólicamente para formar proteínas y ácidos nucleicos. Siendo las plantas el primer nivel trófico, son el alimento de los animales y de esta forma pasa nitrógeno a éstos.

          Amonificación: Acción realizada por bacterias y hongos descomponedores sobre los cadáveres y productos de desecho de productores y consumidores, enriqueciendo el suelo con amoniaco.

          Nitrificación: Proceso que convierte el amoniaco en nitrato, ocurre en dos etapas:

§  Nitrosación: Es transformar amoniaco en nitrato. Acción quimiosintética realizado por bacterias del género nitrosomonas

§  Nitración: es transformar nitrito en nitrato. Realizando por bacterias nitrobacter.

          Desnitrificación: Consiste en la transformación de nitrato en nitrito y de éste nitrógeno atmosférico que pasa al aire. Este proceso lo realizan bacterias desnitrificantes del género Pseudosomas

 

clip_image001

 

3.     CICLO DEL FÓSFORO

El fósforo es absorbido principalmente en forma de ciertos tipos de iones fosfatos (PO4≡ y HPO2=) es un nutriente esencial para vegetales y animales. Es una parte de las moléculas de ADN, que lleva información genética; moléculas de ATP y ADP, que almacenan energía química para el uso de los organismos en la respiración celular, ciertas grasas de las membranas que envuelven las células animales y vegetales, los huesos y dientes de los animales.

Diversas formas de fósforo son cicladas principalmente a través del agua. La corteza de la tierra y los organismos vivos por el ciclo del fósforo.

En este ciclo, el fósforo se mueve lentamente desde los depósitos en Tierra y los sedimentos de los mares someros a los organismos vivos, y luego de regreso a la tierra y al Océano. Las bacterias son menos importantes en el ciclo del fósforo que en el del nitrógeno.

 

clip_image002

 

4.     CICLO DEL CARBONO:

El carbono es el elemento básico de carbohidratos, grasas, proteínas, ácidos nucleicos y otros compuestos orgánicos necesarios para la vida. El ciclo del carbono se basa en el gas dióxido de carbono, que constituye solo el 0,03% en volumen de la troposfera y también esta disuelto en el agua.

El almacén más importante de carbono se encuentra en los mares. La vegetación y los suelos constituyen el segundo almacén en orden de importancia, y la atmósfera (la mayor parte en forma de dióxido de carbono) es el tercero. Para la fotosíntesis, el plancton y la vegetación toman el Dióxido de carbono de la atmósfera y lo incorporan a la materia viva en forma de carbohidratos y de otros nutrientes orgánicos. Los seres vivos, luego de la digestión y absorción, y a través del proceso de respiración celular, transforman el alimento consumido en dióxido de carbono con lo que se reinicia el ciclo.

 

clip_image003

5.     CICLO DEL AZUFRE

·          Sulfuro de hidrógeno (H2S): Gas incoloro y altamente venenoso con olor a huevos podridos, desde volcanes activos y descomposición de la materia orgánica en pantanos, ciénagas y llanuras por las mareas, causadas por degradadores aeróbicos.

·          Dióxido de azufre (SO2): Gas incoloro y sofocante proveniente de volcanes activos.

·          Partículas de sulfatos (SO4=): Como el sulfato de amonio de la aspersión marina. Cerca de un tercio de todos los compuestos de azufre y 99% de dióxido de azufre que llegan a la atmósfera desde todas las fuentes, provienen de las actividades humanas. La combustión del carbón y petróleo que contiene azufre, destinada a producir energía eléctrica, representa cerca de dos tercios de la emisión por humanos, de dióxido de azufre en la atmósfera. El tercio restante proviene de procesos industriales como la refinería de petróleo y la conversión (por fundición) de compuestos azufrosos de minerales metálicos en metales como el cobre, plomo, zinc.

En la atmósfera, el dióxido de azufre reacciona con oxígeno para producir minúsculas gotas de ácido sulfúrico (H2SO4). También reacciona con otras sustancias químicas de la atmósfera para originar partículas de sulfato que caen en la tierra como componentes de la lluvia ácida, que daña los árboles y la vida acuática.

 

clip_image004

 

 

6.     CICLO DEL AGUA

Este ciclo es de vital importancia para los seres vivos por permitir la realización del metabolismo y ayudar a movilizar los nutrientes dentro y fuera de los ecosistemas. La energía solar y la gravedad convierten continuamente el agua en un estado físico a otro, y la desplazan entre el océano, el aire, la tierra y los organismos vivos. Los procesos principales en este reciclamiento y ciclo purificador del agua, son la evaporación (conversión de agua en vapor acuoso), condensación (conversión del vapor de agua en gotículas de agua líquida), transpiración (proceso en el cual el agua absorbida por los sistemas de raíces de las plantas pasa a través de los estomas de las hojas u otras partes, para evaporarse luego en la atmósfera, precipitación (rocío, lluvia, agua, nieve, granizo) y escurrimiento de regreso al mar para empezar de nuevo el ciclo.

 

clip_image005

1.     evaporación

2.     Condensación

3.     Precipitación

4.     Transpiración

5.     Escurrimiento

 

7.     CICLO DEL OXIGENO

clip_image006