1.     DEFINICIÓN: Los sistemas nervioso y endocrino coordinan de forma conjunta las funciones de todos los sistemas y aparatos del organismo. El sistema endocrino libera sus moléculas mensajeras denominadas hormonas en el torrente sanguíneo.

El sistema endocrino altera las actividades metabólicas, regula el crecimiento y el desarrollo, dirige los procesos de la reproducción, contribuye en la regulación de la actividad de los músculos liso y cardiaco y de algunas glándulas.

2.     SISTEMA ENDOCRINO HUMANO: Conjunto de órganos constituidos por células glandulares de secreción interna, las cuales elaboran y secretan sustancias químicas denominadas hormonas, la cual pasa directamente a la sangre.

HORMONA

  • DEFINICIÓN: Son sustancias químicas producidas y secretadas por glándulas, que van a regular las funciones de las células.

  • Características:

          Son compuestos químicos orgánicos

          El tejido donde actúa una hormona se llama órgano blanco

          El órgano blanco debe presentar un receptor específico para cada hormona

          Son producidas en bajas concentraciones de acuerdo a las necesidades del organismo

          No aportan cualidades nutritivas o energéticas

          No crean funciones, sólo modifican las ya existentes

          Las hormonas presentan un mecanismo de control Feed-Back o retroalimentación.

  • Estructura Química de las Hormonas:

  1. Proteínas o Péptidos:

          Péptidos: hormona antidiurética y oxitocina

          Proteínas: Insulina, glucagon, hormona de crecimiento (somatotropina)

  1. Esteroides: Poseen estructura química semejante al colesterol y en su mayoría derivan de él. Son hormonas liposolubles. Ej. Progesterona, testosterona, estrógenos, aldosterona, cortisol.

  2. Aminas: Derivan del aminoácido tirosina. Ej. Tiroxina, adrenalina y noradrenalina.

  • Mecanismos de Regulación:

La secreción hormonal está en constante regulación gracias a dos mecanismos:

          Eje Hipotálamo – Hipófisis – Glándula Periférica: El hipotálamo gobierna la función de la glándula hipófisis, y esta regula a las glándulas periféricas n la producción de las hormonas que actúan sobre un órgano blanco.

          Retroalimentación:

Retroalimentación negativa (Feed-Back -): El aumento de hormona de una glándula periférica en la sangre, produce disminución de la secreción de otra hormona pero a nivel del hipotálamo o la hipófisis.

GLÁNDULAS.-

a)  Una glándula consiste en una o más  células especializadas que secretan  diferentes tipos de sustancias entre ellas hormonas.

b)  El tejido u órgano blanco, es el sitio donde actúan las hormonas.

 

3.     HIPOTALAMO

El hipotálamo es una estructura nerviosa que se ubica en la base del cráneo, gracias a su acción reguladora y de control sobre la Adenohipófisis y Neurohipófisis, se ha sugerido considerar al hipotálamo como órgano endocrino. Presenta varios núcleos nerviosos (agrupación de somas neuronales), algunos de los cuales se ha especializado en la producción de las siguientes hormonas:

          Oxitocina: Sintetizado principalmente en el núcleo paraventricular. Produce contracción del útero durante el parto y facilita la eyección de la leche materna

          Hormona Antidiurética (ADH): Sintetizado principalmente por el núcleo supraóptico. Actúa a nivel del tubo contorneado distal y tubo colector, favoreciendo la reabsorción de agua. Es llamada también hormona vasopresina.

          Hormonas Liberadoras: Sintetizada por núcleos diferentes al supraóptico y paraventricular. Son las siguientes:

o    Hormona liberadora de tirotropina (THR)

o    Hormona liberadora de corticotropina (CHR)

o    Hormona liberadora de hormonas de crecimiento (GHRH)

o    Hormona liberadora de gonadotropinas (GRH)

          Hormonas Inhibidoras: Inhiben secreción de otras hormonas y son:

o    Hormona inhibidora de hormona de crecimiento (GHIH)

o    Hormona inhibidora de la prolactina (PIH) o dopamina

4.     GLANDULA HIPOFISIS

La glándula Hipófisis es también llamado pituitaria, pertenece al diencéfalo y esta unido al hipotálamo a través de infundíbulo o tallo hipofísiario. Se sitúa en la silla turca. Se compone de un lóbulo anterior y un lóbulo posterior.

Ü  Lóbulo anterior o Adenohipófisis: Constituido por células epiteliales las cuales se encuentran dispuestas en cordones celulares. Representa el 70% de la glándula, comprende 3 regiones:

          Anterior: Pars distalis

          Superior: Pars tuberalis

          Posterior: Pars intermedia

Produce las siguientes hormonas:

  • Hormona de crecimiento (GH) o somatotropina (STH): Estimula el crecimiento de los tejidos en especial de los huesos y músculos a través de la hormona somatomedina “C” que es producida por el hígado.

  • Hormona Estimuladora de la Tiroides (TSH) o Tirotrofina: Estimula la liberación de hormonas tiroideas al actuar sobre la glándula tiroides.

  • Hormona Adrenocorticotropa o Corticotropina (ACTH): Es secretada por células corticotropas de la adenohipófisis. Actúa sobre la glándula suprarrenal estimulando la producción de glucocorticoides y hormonas sexuales, pero no aldosterona.

  • Hormona Luteotrópica o Prolactina (LTH): estimula el desarrollo de la glándula mamaria y producción de leche.

  • Hormona Folículo estimulante (FSH): Estimula el crecimiento y maduración de los folículos ováricos en la mujer. Estimula la espermatogénesis (formación de espermatozoides) en el varón.

  • Hormona Luteinizante (LH): Permite la ovulación así como la formación del cuerpo lúteo o amarillo y la producción de progesterona. En el varón se denomina ICSH (Hormona estimulante de las células insterticiales de Laydig), que al actuar sobre las células de Laydig estimulan la liberación de testosterona.

Ü  Lóbulo Posterior o Neurohipófisis: está formado por los axones provenientes del hipotálamo. Estas neuronas hipotalámicas sintetizan hormonas en sus cuerpos neuronales y a través de sus axones, llegan a la neurohipófisis para su almacenamiento y posterior secreción. Estas son:

  • Hormona Antidiurética o Vasopresina: Se sintetiza en el núcleo supraóptico del hipotálamo. Actúa sobre los tubos contorneados distal y tubos colectores favoreciendo la reabsorción de agua y por consiguiente disminuyendo el volumen urinario.

  • Oxitocina: provoca la contracción de la capa muscular lisa del útero durante el trabajo de parto y el parto mismo. Además estimula la contracción de las células mioepiteliales de las glándulas mamarias favoreciendo la eyección de la leche materna.

5.     GLANDULA TIROIDES:

Ubicada en la parte anterior media del cuello; por delante de la laringe y la traquea, con un peso de 20 a 30 gramos, con forma de la letra “H”, formado por dos lóbulos izquierdo y derecho unidos por el istmo.

Constituido por folículos tiroideos, los cuales están formados por epitelio simple cúbico. Las células foliculares sintetizan las hormonas triyodotironina y tetrayodotironina. Entre los folículos se encuentran las células parafoliculares o células C, las cuales elaboran y secretan la hormona calcitonina.

Ü  Hormonas:

  • Triyodotironina (T3) y tetrayodotironina o tiroxina (T4): Esta periféricamente. Se transforma en T3. Las T3 son cuatro veces más potente que las T4. Sus acciones son:

          Aumentan el metabolismo celular, mitocondrial, la síntesis proteica y la actividad de las enzimas.

          Gobierna la diferenciación celular, en especial del sistema nervioso, en el cual estimula su mielinización durante el desarrollo fetal y primeros años de vida.

          Favorece la aparición de los caracteres sexuales secundarios

          Maduración de los cartílagos epifisiarios. Determina el crecimiento

          Permite el crecimiento del la piel y faneras

          Acción sobre los principios inmediatos

6.     GLANDULAS PARATIROIDES:

Número: cuatro

Localización: En la cara posterior de los lóbulos de las glándulas tiroides.

Peso: de 35 – 40 mg. Cada una

Forma: ovoide

Histología: Células principales muy pequeñas que se disponen formando cordones, secretan a la hormona paratiroidea (PTH) y células oxífilas, voluminosas y menos numerosas, sólo se hallan en los adultos. Su función es desconocida.

  • Hormona Paratiroidea (PTH): Es una hormona que es liberada en respuesta a niveles deficitarios del calcio sanguíneo (hipocalcemia)

Acciones:

          Es hipercalcemiante e hipofosfatémica

          Incrementa la formación de 1,25 – dihidrocolecalciferol a partir de vitamina D.

7.     GLANDULAS SUPRARENALES:

Localización: En los polos superiores de los riñones, son 2.

Peso: 6 a 7 kg. Cada una

Forma: Piramidal

Histología: Presenta dos partes:

  • Corteza: Es periférica, posee 3 zonas histológicas:

          Zona glomerular: Sintetizan mineralcorticoides, el principal es la aldosterona cuya función es actuar sobre el metabolismo del agua, sodio, potasio y cloruro de sodio, por lo tanto controla el 95% del metabolismo hidromineral

          Zona Fascicular: Sintetizan glucorticoides (cortisol, hidrocortisona, corticosterona) cuya función es ser hiperglicemiante, a grandes cantidades actúa disminuyendo la inflamación por eso se utiliza como antinflamatorio.

          Zona Reticular: Sintetiza hormonas sexuales, la principal son los andrógenos que intervienen en el desarrollo inicial de los órganos sexuales masculinos, también estrógenos y progestágenos, aunque todos en nivel muy bajo.

  • Médula Suprarrenal: Conformada por las neuronas modificadas dispuestas en cordones (células cromafines). Elaboran catecolaminas (adrenalina y noradrenalina). La adrenalina es la más abundante y potente que la noradrenalina. Ambas tienen las mismas funciones:

          Incrementan la presión arterial

          Incrementan la frecuencia cardiaca

          Producen midriasis (dilatación del diámetro pupilar)

          Disminución de las secreciones

          Es hiperglicemiante

8.     PANCREAS ENDOCRINO:

Esta conformado por los islotes de Langerhans, que constituyen entre el 1 al 3% del peso total del páncreas. Existen tres tipos principales de células, que se diferencian por la función que poseen:

          Células A (alfa), representan el 20% de los islotes. Secretan glucagon

          Células B (beta), representan el 70%. Secretan insulina

          Células D (delta), representan el 10%. Secretan somatostatina: cuya función es regular los niveles de glucagon en sangre aumentándolo o disminuyéndolo.

  • Glucagón: Es de acción hiperglicemiante – glucogenolítica. Es liberada en respuesta a niveles bajos de glucemia, cumple las siguientes funciones:

          Activa la gluconeogénesis

          Activa la glucogenólisis hepática, pero no la muscular

  • Insulina: es hipoglucemiante, para lo cual realiza:

          Aumenta el transporte de glucosa a todas la células del cuerpo

          Favorece la síntesis de glucógeno a partir de la glucosa (glucogénesis), en hígado (72g.)y en músculos esqueléticos (250g.)

          Disminuye la glucogenólisis

9.     GLANDULAS SEXUALES

  • OVARIO ENDOCRINO: El folículo en procesos de maduración actúa como una glándula endocrina, libera hormonas esteroidales que reciben el nombre de estrógenos que son 3: Estradiol, Estriol y Estrona.

Los estrógenos cumplen dos funciones principales en el cuerpo femenino.

          Promueve el desarrollo de las características sexuales en el cuerpo femenino

          Participa en las preparaciones mensuales del cuerpo para un posible embarazo.

El cuerpo lúteo: Se produce después de la ovulación, secreta la hormona llamada progesterona, esta hormona continúa con la preparación del útero para el embarazo e impide el desarrollo de un nuevo folículo.

  • TESTICULOS ENDOCRINO

Constituida por las células intersticiales de Leydig, situadas entre los túmulos seminíferos. La principal hormona es la testosterona, responsable del desarrollo, mantenimiento y madurez de los diversos conductos y glándulas del aparato reproductor masculino; así como de los caracteres sexuales secundarios, incluyendo el deseo sexual. Al comenzar la pubertad las hormonas sexuales masculinas producen el desarrollo y madurez del pene, aparición de barba y bello; así como el mayor desarrollo muscular.

10.  HORMONAS VEGETALES (FITORREGULADORAS)

Son compuestos que intervienen en el metabolismo vegetal, actúan en muy pequeñísimas concentraciones para activar o deprimir algún proceso del desarrollo, tiene acción en un lugar de la planta distinto de donde se produce.

Los fitorreguladores son endógenos, si se produce en la misma planta o exógenos si reaplican desde el exterior. Algunas hormonas sen estimulantes a bajas dosis e inhibitorias a dosis altas, el umbral depende de la especie de planta.

Se clasifican en 5 grupos bien establecidos:

  • Auxinas (AIA): Ácido indol acético, la más típica, común en todos los vegetales, se sintetiza en las células del meristemo apical del tallo, ramas y se transporta de modo basipétalo por difusión a través de las células o por el floema en plantas ya desarrolladas. Efectos:

          Alargamiento celular, crecimiento de raíces

          Tropismos: luz, gravedad

          Inhibe el desarrollo de yemas laterales: Dominancia apical.

          Desarrollo de frutos (frutos sin semilla – crecimiento del ovario)

  • Giberelinas: Se aisló del hongo Gibberella fujikuroi; pero forma parte del equipo regulador de las plantas superiores, son compuestos muy estables y se distribuyen por el floema. Se sintetizan en el ápice del tallo y hojas jóvenes. Efectos:

          Propicia la elongación de tallos

          Estimulas la floración

          Desarrollo de frutos

  • Citocininas – Citoquininas: Son hormonas cuya acción típica es activar la división celular y retardar la senescencia (envejecimiento) de órganos. Tiene movilidad cuando se aplica en forma exógena, es decir que sólo actúa en el lugar donde se aplica (Zeatina-maíz) Efectos:

          División celular y diferenciación celular

          Estimula el crecimiento por aumento de número de células

  • Etileno: Se la clasifica como una hormona inhibitoria, única hormona vegetal en forma de gas, se produce en los frutos maduros, hojas (marchitamiento), en los nudos de los tallos. Efectos:

          Marchitamiento

          Maduración de frutos

          Abscisión de hojas

  • ácido Abscicico: Hormonas inhibitoria, se llama también dormina, se sintetiza en las hojas y se moviliza por el floema y xilema, trabaja, en condiciones de estrés (condiciones desfavorables). Efectos:

          Cierre estomático (cuando falta agua)

          Latencia seminal

          Caída de hojas