1.     DEFINICIÓN:

Es el conjunto de órganos que se encargan de la transformación de los alimentos degradándolos a niveles mucho más simples y absorbibles para la célula.

2.     CLASES DE DIGESTIÓN

·          Intracelular: Cuando la transformación de las partículas alimenticias se lleva a cabo en el citoplasma de las células. Es propio de Protozoos y espongiarios

·          Extracelular: Cuando la transformación de los alimentos se lleva a cabo en cavidades a donde son vertidas las enzimas digestivas, lo encontramos desde platelmintos hasta cordados.

·          Mixta: Es extra e intracelular a la vez. Propia de celentéreos

 

3.     SISTEMA DIGESTIVO EN ANIMALES:

            En los diferentes grupos de animales, el sistema digestivo sufre cambios anatómicos que van desde lo más simple (celentéreos) hasta alcanzar una gran complejidad anatómica (ser humano) siguiendo una secuencia evolutiva. Según esto tenemos:

·          Sistema digestivo Incompleto: Presenta poro oral – aboral y una cavidad gástrica. Es propio de celentéreos y platelmintos.

·          Sistema digestivo Completo: presenta poro oral (boca) y poro aboral (ano) y un tubo digestivo que varía en longitud y forma. Lo encontramos desde nematelmintos hasta cordados.

4.     MODIFICACIONES IMPORTANTES DEL SISTEMA DIGESTIVO EN INVERTEBRADOS.

·          Espongiarios: En todo el cuerpo presentan poros inhalantes, por donde ingresa el agua con alimentos y oxígeno. Las partículas de alimento son filtradas por los coanocitos que están en la cavidad gastrovascular. Luego, el agua con desechos y anhídrido carbónico sale por un orificio denominado ósculo.

·          Platelmintos: Como en planarias presentan un intestino ramificado que aumenta la superficie de absorción. Los tremátodes y céstodes (fasciolas y tenias) por ser parásitos no presentan sistema digestivo, pues, los nutrientes lo toman de su medio por simple difusión.

·          Nematelmintos y Anélidos: Encontramos una faringe musculosa para succionar los alimentos.

·          Equinodermos: Como el Erizo de Mar, presenta un aparato bucal modificado denominado “Linterna de Aristóteles”   con 5 potentes maxilas controladas por un músculo circular. La estrella de mar presenta un estómago reversible.

·          Moluscos: Como los caracoles y otros tienen en la boca una lengua en cuya superficie presenta dientecillos córneos adaptados para raspar, se le denomina rádula. También en los moluscos encontramos el  hepatopácreas que es el diseño primitivo del hígado y páncreas.

·          Artrópodos: En los insectos encontramos aparatos bucales modificados para chupar, succionar, lamer, picar, etc.  En las mariposas es característica la espiritrompa.

5.     MODIFICACIONES IMPORTANTES DEL SISTEMA DIGESTIVO EN LOS VERTEBRADOS.

·          Aves: la boca se modifica en pico; el esófago en buche (almacenamiento temporal y ablandamiento de alimentos) el estómago en molleja (trituración de alimentos) y el recto en cloaca (desembocan productos del sistema digestivo, urinario y reproductor).

·          Rumiantes: (caprinos, ovinos, vacunos, auquénidos y camélidos), el estómago se modifica en 4 cavidades: panza, libro, bonete o redecilla y cuajar.

·          Peces, anfibios, reptiles y aves: El intestino es uno solo y en los mamíferos se divide en intestino delgado y grueso. El intestino delgado es más corto en animales carnívoros que en herbívoros. Los peces cartilaginosos presentan en su intestino la válvula tiflosol otros peces presentan ciegos pilóricos. Las glándulas salivales aparecen por primera vez en insectos y a partir de anfibios contienen la enzima amilasa. Animales acuáticos no presentan glándulas salivales.

 

6.     SISTEMA DIGESTIVO HUMANO:

Consta de:

  1.- TUBO DIGESTIVO.-

a)  La boca y los órganos anexos (dientes, lengua, glándulas).

b)  La faringe.

c)  El esófago.

d)  El estómago.

e)  El intestino delgado, dividido en: duodeno, yeyuno e íleon.

f)   El intestino grueso, dividido en: ciego, colon (ascendente, transverso, descendente y sigmoideo) y recto.

g)  Conducto anal.

 

2.- GLÁNDULAS ANEXAS.-

a)  Glándulas salivales.

b)  El hígado.

c)  Vesícula biliar.

d)  El páncreas.

 

 A    TUBO DIGESTIVO:

A excepción de la boca, los demás órganos del sistema digestivo están formados por 4 capas de tejido: mucosa, submucosa, muscular y serosa.

1.     BOCA: Denominada cavidad oral o bucal, es la primera porción del tubo digestivo. Sus límites son:

a) Anterior: Con los labios, que están formados por el músculo orbicular de los labios

b) Posterior: Con el istmo de las fauces que comprende los pilares anteriores y posteriores y el velo del paladar.

c) Superior: Con el paladar óseo y el paladar blando

d) Inferior: Con el piso de la boca, en relación con el músculo milo hioideo.

e) Laterales: Con las mejillas o carillas bucales que están formadas por  el músculo buccinador (del silbido), masetero y una capa subcutánea de grasa (bola adiposa de Bichat)

En la boca por su importancia nos ocuparemos de:

clip_image002

DIENTES: Son estructuras sólidas y duras de origen epidérmico, que se implantan en los maxilares superior e inferior en los alvéolos dentarios.  Un diente típico consta de 3 partes principales:

-Raíz: Que puede ser una o varias. Fijan al diente en el alvéolo dentario, internamente posee un canal que ingresa desde el orificio dentario en la punta de la raíz hasta la pulpa y por donde circulan arterias, venas y nervios dentarios.

-Cuello: Es la zona que separa a la raíz de la corona, se encuentra en relación con la encía o gingiva.

Corona: Es de color blanco, de consistencia dura, que va ensanchándose desde el cuello a la superficie libre

ESTRUCTURA DEL DIENTE:

Esmalte: Es la sustancia más dura del cuerpo, está constituida principalmente por fosfato y carbonato de calcio, cubre a la corona a modo de capuchón.

Marfil o Dentina: Elaborado por los odontoblastos. Consta de oseína, fosfatos, carbonatos y fluoruro de calcio.

Cemento: Cubre la porción superior de la raíz, cerca de la corona es delgado y acelular, mientras que el que rodea el fondo o ápice del diente es grueso y celular.

Pulpa Dentaria: Es el tejido conectivo laxo mucoso que contiene vasos sanguíneos, nervios y vasos linfáticos que ocupa la cavidad pulpar en el centro del diente.

Tipos de dientes:

Por su función:

·          Incisivos: 4 en cada mandíbula, dos y dos en cada lado de la línea media, presenta una sola raíz. Su función es cortar los alimentos.

·          Caninos: Son dos en cada maxilar situado inmediatamente por fuera de los incisivos, con una sola raíz. Su función es desgarrar los alimentos.

·          Premolares: Llamados también molares menores, son dos (1° y 2°) están situados a continuación de los caninos. Su raíz es única, pudiendo ser doble, pero juntas. Su función es triturar los alimentos.

·          Molares: Son seis en cada mandíbula. Tienen varias raíces. Al tercer molar se le denomina la muela del juicio y son los últimos dientes en salir. Su función es moler y triturar los alimentos.

Por su permanencia: El ser humano es difiodonto (dos denticiones):

·          Caducos: (“de leche” o dehiscentes): Comienza a irrumpir a los 6 meses de edad y posteriormente un par de dientes cada mes, aproximadamente hasta completar el total que es de 20.

·          Permanentes o Definitivos: Son 32 dientes de forma similar a los anteriores, pero de mayor volumen. Los primeros en aparecer son los molares (a los 7 años de vida), a excepción de los serótinos que aparecen entre los 17 y 30 años de edad y a veces faltan por completo.

Fórmula Dentaria: Describe sintéticamente la mitad del número total de dientes:

 

            clip_image004                     clip_image006

                

           

clip_image008

Función de los dientes:

·          Dividir mecánicamente los alimentos haciéndolos más accesibles a la acción de los jugos digestivos.

·          Interviene en la modulación de la voz (vocales dentales).

·          Estética de la cara y de la boca.

LENGUA: Forma El suelo de la cavidad oral, es un órgano muy móvil libre en la punta e inserto en el hueso hioides, esta formada por músculo esquelético y recubierto por membrana mucosa.

La superficie superior y los lados de la lengua están recubiertos por papilas que son de cuatro tipos: Filiformes, Fungiformes, Caliciformes y Foliadas.

Función: Es el órgano del gusto posee también sensibilidad térmica, dolorosa y táctil. Ayuda a mezclar e insalivar los alimentos y formar el bolo alimenticio. Inicia la deglución. Participa también en el acto del lenguaje articulado.

 

clip_image010

2.     FARINGE: Es un conducto fibromuscular corto en forma de embudo que continua después de la boca, mide aproximadamente entre 12 y 14 cm, se divide de arriba  abajo en tres regiones:

Superior o Nasal:   Rinofaringe

Media:                  Orofaringe

-Inferior:                 Hipofaringe o Laringo-Faringe

Su función es la deglución ya que comunica la boca con el esófago. Por se vía mixta (respiratoria y digestiva), permite la comunicación de ambas vías.

 

clip_image012

3.     ESÓFAGO: Es un conducto que mide aproximadamente 23 a 25 cm de lago y comunica la faringe con el estómago a nivel del cardias.  Su ubicación es mayormente torácica, desplazándose entre la tráquea y la columna vertebral.

Histología: En tejidos presenta cuatro capas: Mucosa, Submucosa, Túnica media y Adventicia.

-Mucosa: Revestida por epitelio estratificado plano, resistente al roce que provoca el paso del bolo alimenticio. Cerca de la submucosa está la muscularis mucosae formada por fibras musculares lisas longitudinales. Solo en la región próxima al estómago presenta glándulas cardíacas.

-Submucosa: Formada por tejido conectivo con fibras elásticas que permiten su distensión. Presenta glándulas mucosas, secretoras de mucus.

-Túnica Media: Es el tejido muscular liso dispuesto en dos subcapas: circular interna y longitudinal externa (CILE). Permite el avance del bolo alimenticio mediante movimientos peristálticos.

-Adventicia: Membrana constituida por el tejido conectivo laxo que envuelve el esófago.

Función: Interviene en el transporte del bolo alimenticio desde la faringe hasta el estómago mediante los movimientos peristálticos.

 

clip_image014

4.     ESTOMAGO: Es la porción dilatada del tubo digestivo, se relaciona con el esófago (válvula cardias) y el duodeno (válvula pilórica). Se ubica debajo del diafragma (epigastrio e hipocondrio izquierdo). Tiene forma de “J” con una capacidad promedio de 1300 a 1500 cc.

Anatomía: Se divide en cuatro regiones principales:

·          R. Cardias: Rodea la abertura superior del estómago

·          R. Fúndica: Está por encima y a la izquierda del cardias

·          R. Cuerpo: Se sitúa por debajo del fondo, es la gran porción central del estómago

·          R. Pilórica: Es la región inferior del estómago que conecta con el duodeno, comprende al antro y al píloro.

El borde cóncavo medial del estómago recibe el nombre de curvatura menor y el borde convexo lateral es la curvatura mayor. El píloro comunica con el duodeno a través del esfínter pilórico.

 

clip_image016

        HISTOLOGIA:

         Está formada por cuatro capas:

·           Mucosa: Revestida por epitelio monoestratificado cilíndrico sin modificaciones. Por debajo del corión está la muscularis mucosae de la cual salen fibras que discurren entre las glándulas que al contraerse facilitan la secreción. En la mucosa existen millones de glándulas tubulares simples que se abren en las criptas gástricas.

·           Submucosa: Tejido conectivo rico en vasos sanguíneos y linfáticos

·           Túnica Media: Tejido muscular liso dispuesto en tres subcapas oblicua interna, circular media y longitudinal externa. Determinan movimientos peristálticos (de progresión) y antiperistálticos (de regresión).

·           Serosa: Es una membrana de tejido conectivo laxo que envuelve al estómago está cubierta por mesotelio. Se le denomina peritoneo.

El estómago presenta gran secreción formada por tres tipos de glándulas que son:

a) Glándula del Cardias: Secreta moco

b) Glándula del Fondo: secreta Jugo Gástrico

c) Glándulas del Píloro: Están formadas por células argentafines que elaboran la gastrina, que por ser una hormona no pertenece al jugo gástrico.

FUNCIÓN:

·           Almacenamiento de alimentos

·           Secreción el jugo gástrico

·           Mezcla del bolo alimenticio con el jugo gástrico formando una pasta denominada QUIMO.

·           Vaciamiento progresivo del quimo hacia el duodeno

·           Inicio de la digestión de las proteínas, por acción de la pepsina y de los lípidos, por acción de la lipasa gástrica.

·           Defensiva, gracias a la acción antiséptica del ácido clorhídrico

·           Acción de la renina (cuajo o quimosina) sobre la caseína de la leche, coagulándola

5.     INTESTINO DELGADO: Es la porción más delgada; pero a su vez la más larga del tubo digestivo, se extiende desde el píloro hasta la válvula ileocecal. Tiene forma tubular, cilíndrica, mide aproximadamente 7 m. De largo. El intestino se dobla sobre si mismo (14 – 16 vueltas) formado las asas intestinales (yeyuno e ileón). El intestino delgado está dividido en los siguientes segmentos:

clip_image018

·          Duodeno: Es la porción fija, es corta (25 cm.) comienza en el esfínter pilórico del estómago, posee glándulas duodenales o de Brunner, que secretan moco alcalino que ayudan a neutralizar el ácido gástrico del quimo, en él desembocan el colédoco y el conducto de Wirsung que se unen y desembocan en la ampolla de Vater o esfínter de Oddi, dos centímetros más arriba desemboca el conducto auxiliar de Santorini.

·          Yeyuno: Mide aproximadamente 2.5 m. Y se extiende hasta el ileon.

·          Ileon: Mide aproximadamente 3.6 m. Y se une al intestino grueso a nivel de la válvula ileocecal.

Por ser la porción del tubo digestivo donde termina y se realiza más intensamente la digestión y absorción, para ampliar la superficie, en la pared intestinal encontramos:

            Vellosidades conniventes: Que son repliegues de la mucosa y submucosa; aumentan la superficie de absorción casi tres veces.

            Vellosidades intestinales: Que aumentan la superficie de absorción en 10 veces

            Microvellosidades: (borde en cepillo) que se hallan en las vellosidades y aumentan la superficie en 20 veces más; las válvulas conniventes, las vellosidades y las microvellosidades en total aumentan 6000 veces la superficie de absorción.

HISTOLOGÍA:

·         Mucosa: De epitelio monoestratificado cilíndrico con borde en chapa, separado de la submucosa por la muscularis mucosae.

·         Submucosa: constituida por tejido conectivo denso. Presenta glándulas de Brunner (duodeno), placas de Peyer que son acumulos ganglionares de función inmunológica.

·         Túnica Media: Tejido muscular liso dispuesto en CILE

·         Serosa: Delgada membrana de tejido conectivo laxo, cubierta por mesotelio (peritoneo visceral)

GLADULAS:

Las glándulas intestinales más importantes son:

·         Glándulas de Brunner: Situadas en la submucosa del duodeno. Producen mucus para proteger su mucosa y su alcalinidad sirve para neutralizar la acidez del quimo.

·         Glándula de Lieberkuhn: Localizadas en la mucosa intestinal. Producen jugo intestinas que contiene enzimas como erepsina (digestión de proteínas), disacarasas (desdoblan disacáridos) y ribonucleasas.

FISIOLOGÍA: El intestino delgado cumple funciones tales como:

·         Transporte del contenido luminal hacia la porción distal

·         Secreción del jugo intestinal

·         Absorción de sustancias

·         Secreción de hormonas

·         Desarrollo de respuesta inmune

·         Digestión de carbohidratos, lípidos y proteínas

Los movimientos peristálticos permiten el avance y mezcla del quimo con los jugos biliar, pancreático e intestinal, formando una sustancia lechosa denominada Quilo.

6.     INTESTINO GRUESO: Es la porción final, más gruesa y a la vez más corta de los intestinos, mide aproximadamente 1.5 m. Y su diámetro varía de 6 a o cm., difiere del intestino delgado ya que no posee válvulas conniventes, ni vellosidades. Se caracteriza por tener pliegues denominados haustras (músculo circular interno); se comunica con el intestino delgado mediante la válvula ileocecal y con el recto mediante la ampolla rectal.

clip_image020

En el intestino grueso se reconocen las siguientes regiones:

          Ciego: Es la porción inicial y la más dilatada, aquí se encuentra la válvula ileocecal que impide que el contenido que llega del intestino delgado retorne. En la parte inferior externa se encuentra una prolongación cilíndrica de unos 5 cm. y de diámetro reducido, el apéndice vermiforme.

          Colon: En su trayecto forman un cuadrilátero con las siguientes posiciones:

·          Colon ascendente

·          Colon transverso

·          Colon descendente

·          Colon sigmoideo o ileopélvico: no presenta haustras

FISIOLOGÍA:

·          Formación de heces fecales por acción de la flora bacteriana

·          Absorción de agua y electrolitos

·          Producción de vitaminas por acción de la flora microbiana

7.     RECTO: Última porción de sistema digestivo que mide aproximadamente 12 – 14 cm., termina uniéndose al conducto anal.

FISIOLOGÍA:

·          Formación del bolo fecal

·          Almacenamiento temporal de heces fecales

·          Absorción de residuos de agua

8.     ANO: Es aparentemente un simple orificio, pero es un conducto de 15 a 20 mm. Su esfínter está formado por las Columnas de Morgagni y está irrigada por las arterias hemorroidales. Su función es eliminar las heces fecales durante la defecación.

 

 B    GLÁNDULAS ANEXAS:

a.     GLÁNDULAS SALIVALES: Son un conjunto de glándulas alrededor de la boca son las encargadas de elaborar la saliva que posee las siguientes características.

·          Volumen: 1500ml/día

·          pH: 6.5 a 7.5, agua 99%, iones: Ca, Na, K, bicarbonato, Cl, Mg, urea, glucosa, ácido úrico, ClNa.

·          Componentes sólidos, carbonato de calcio (1%), Ptialina o alfa amilasa (degrada almidones), mucina (lubricante), lisozima (antibacteriano)

 

clip_image022

 

Tipos de glándulas salivales:

·          Parótidas: Se halla delante y debajo de la oreja. Envía saliva a la boca mediante el conducto de Stenon que desemboca a la altura del segundo molar superior.

·          Submaxilares: Se ubica en la cara interna del maxilar inferior. La saliva sale a la boca mediante el conducto de Wharton, estas glándulas elaboran el 70% de la saliva diaria

·          Sublinguales: Se ubica debajo de la lengua a cada lado del frenillo y vierten su contenido mediante el conducto de Rivinus o Bartholin, que se abre en el suelo de la boca, a nivel del frenillo de la lengua.

FUNCIONES:

          Mantiene húmeda la cavidad oral

          Interviene en la degradación de almidones

          Permite la formación del bolo alimenticio

          Favorece la deglución

b.    PÁNCREAS: Es una glándula mixta, exocrina (segrega el jugo pancreático) y endocrina (secreta hormonas). Tiene forma de lengua que consta de cabeza, cuerpo y cola. A nivel exocrino presenta los acinos pancreáticos que elaboran el jugo pancreático el cual es enviado al duodeno mediante el conducto de Winsurg y auxiliar de Santorini.

El jugo pancreático es alcalino (pH 8.2) y neutraliza la acidez del quimo. Es secretado en cantidades de 1200 ml/día. Contiene importantes enzimas como:

·           Amilasa pancreática: Hidroliza al almidón

·           Lipasa pancreática: Hidroliza las grasas

·           Tripsina y quimiotripsina: Digestión de las proteínas

·           Carboxipeptidasa: Hidroliza a los péptidos

·           Nucleasas: Hidrolizan los ácidos nucleicos

c.     HÍGADO: Es una glándula anexa al aparato digestivo que secreta bilis que interviene en la digestión de grasas. El hígado es la glándula más voluminosa del organismo, tiene un peso de 1.5 kg. Promedio en el hombre adulto.

 

clip_image024

 

FUNCIONES:

·          Bilígena: Producción de bilis

·          Metabólica: Interviene en el metabolismo de los carbohidratos: Glucogénesis (transforma glucosa a glucógeno), Glucogenólisis (transformación de glucógeno a glucosa), Gluconeogénesis (convierte ácidos grasos y aminoácidos en glucosa)

·          Hematopoyética: Formación de eritrocitos a nivel fetal

·          Uropoyética: Síntesis de urea y ácido úrico

·          Coagulante: Produce algunos factores de coagulación sanguínea.

·          Detoxicante: Neutraliza venenos

Vesícula Biliar: Saco localizado en una fosa situada sobre la superficie visceral del hígado, almacena y concentra la bilis, que posteriormente será enviada al duodeno a través del conducto colédoco.

Función de la bilis: Emulsiona a las grasas, es decir que convierte a las grandes gotas de grasa en pequeñas gotitas, facilitando la acción de las enzimas respectivas.

 

.- RESUMEN: DIGESTIÓN.-

a)  La digestión es el conjunto de procesos mecánicos y químicos que sufren los alimentos en el tubo digestivo para ser convertidos en moléculas o cuerpos más sencillos de fácil absorción (paso a la sangre linfa).

b)  Los procesos mecánicos como son:

 

b.1) La masticación o molido de los alimentos

b.2) La insalivación:  o mezcla de los alimentos con la saliva en la boca, favorecida por el movimiento de la lengua.

b.3) La deglución o paso de los alimentos triturados (bolo alimenticio) a la faringe; es un movimiento involuntario.

b.4) Movimientos peristálticos, o contracciones rítmicas de las paredes del tubo digestivo, son más manifiestos a nivel del estómago y del intestino; permiten estos movimientos peristálticos el desplazamiento y mezclado de los alimentos con los jugos digestivos.

 

c)  Los procesos químicos se producen por la acción de las enzimas digestivas contenidas en los jugos gástricos, intestinal, bilis, páncreas y la saliva (ptialina o amilasa salival). Lo que se da a continuación para el humano también se aplica al vertebrado en general.

d)  La saliva contiene agua, sales inorgánicas (Na, K, Ca, etc.) y la amilasa salival actúa sobre los almidones de los alimentos y los convierte en glucosa; es una acción limitada por el poco tiempo de permanencia de los alimentos en la boca.

e)  El estómago produce el jugo gástrico, que consta de agua, HCl a pH2, y las enzimas: lipasa gástrica que actúa sobre los lípidos y lo convierte en glicerol y ácidos grasos (es una acción limitada); la renina (sólo en los mamíferos, niños y lactantes) actúan sobre la caseína de la leche y la precipita (coagula); la proteasa que actúan sobre las proteínas y las convierten parte en polipéptidos y en péptidos y aminoácidos; la mucina que lubrica y protege las paredes del estómago. Entre las proteasas tenemos pepsinógeno que por el medio ácido del estómago se convierte en pepsina.

f)   El quimo es una masa que pasa del estómago al intestino durante la digestión. En el intestino delgado actúan el jugo intestinal formado por: amilasa que actúa sobre almidones hasta glucosa, proteasas que lo hacen sobre las proteínas, los polipéptidos y péptidos que quedan convertidos en aminoácidos, la lipasa intestinal sobre la grasa pata convertirlas en glicerol y ácidos grasos. El jugo pancreático también lleva enzimas digestivas: lipasa pancreática con actividad similar a la intestinal, la tripsina (proteasas). Que trabaja sobre las proteínas hasta los aminoácidos, la amilasa pancreática que actúa sobre los almidones y glucógeno hasta monosacáridos (glucosa), y las nucleasas que actúan sobre los ácidos nucleicos.

g)  La bilis emulsifica las grasas hasta gotículas que fácilmente son atacadas por las lipasas y aquellas que no lo son se absorben directamente. Al finalizar la digestión a nivel del intestino delgado, se produce la absorción de las moléculas sencillas de dicha digestión, así como las vitaminas y minerales de los alimentos.

h)  Los productos finales son los aminoácidos, ácidos grasos, glicerol, monosacáridos, a los que se agrega el agua (que no sufre digestión), las vitaminas y minerales (tampoco sufren digestión). Este conjunto se llama quilo. El intestino grueso sólo sirve para absorber agua, producir algunas sustancias y formar heces.

i)   La flora de este intestino es importante por que contribuye a la formación de las heces (también lo hacen las sales biliares) y sus bacterias producen vitaminas que son absorbidas por dicho intestino. Las heces se expulsan mediante la defecación.

 

VI.- ABSORCION INTESTINAL.-

a)  En el intestino delgado la absorción se efectúa a través de las vellosidades intestinales.

b)  Debido principalmente a la difusión, los productos finales de la digestión siguen el siguiente camino.

c)  El glicerol, los ácidos grasos y las gotículas de grasas pasan a los vasos quilíferos (vasos linfáticos) y después se vierten, a la sangre.

d)  Los aminoácidos, sales inorgánicas, agua, vitaminas, monosacáridos pasan a la sangre (capi1ares de las vellosidades), que las transportan al hígado.