1.     TEJIDO

Es la reunión de células que presentan la misma morfología general, que cumplen las mismas funciones complementarias y que tienen el mismo origen embrionario.

clip_image002

 

 

2.     COMPONENTES:

A.    Células: Son los componentes vivos del tejido

B.    Sustancia intercelular: Es la sustancia que rodea a las células. Constituida por materiales inertes morfológicos: la porción amorfa y la porción forme.

C.    Líquido tisular: Fluido que lubrica y nutre a las células de los tejidos

 

3.    METODOS DE ESTUDIO EN HISTOLOGÍA

Los métodos más generales para el estudio de tejidos son la preparación permanente del tejido para su posterior observación a través del microscopio.

 

A.    Preparación permanente: Es llevar a una lámina (portaobjetos) determinado tejido(s), de modo que estos traten de presentar la misma estructura y composición química que poseían cuando estaban vivos.

B.    Observación microscópica: Es la observación de los tejidos a través de un instrumento que amplifica la estructura histológica, llamado microscopio. Existen varios tipos de microscopio, los que pueden ser usado según el objetivo histológico que se tenga.

a.     Microscopio Óptico: Se usa para preparaciones coloreadas, que son observadas por transluminación.

b.    Microscopio de contraste de fases: Utilizado para estudiar células vivas sin colorear.

c.     Microscopio de polarización: Se usa para distinguir en las células de un tejido las sustancias monorefringentes de las birrefringentes.

d.    Microscopio electrónico: Este microscopio permite aumentos 200 veces mayores que el microscopio óptico, por lo que se distingue la ultraestructura celular.

 

4.    ORIGEN EMBRIONARIO

Cuando el embrión se encuentra en la etapa de gástrula embrionaria consta de tres capas y cada una de estas da origen a las diversas variedades de tejido.

·         Ectodermo: Tejido epitelial, tejido nervioso (excepto microglias), músculos del iris.

·         Mesodermo: Tejido epitelial, tejidos conectivos, tejido muscular (excepto músculos del iris y lengua), microglias.

·         Endodermo: Tejido epitelial, músculos de la lengua.

 

5.    CLASIFICACIÓN

Son cuatro los principales tejidos del cuerpo:

·         Tejido epitelial

·         Tejidos conectivos

·         Tejido muscular

·         Tejido nervioso

 

6.     TEJIDO EPITELIAL

a.     Definición: Tejido constituido por células generalmente poliédricas, yuxtapuestas, muy juntas, con escasa o nula sustancia intercelular. No presenta vasos sanguíneos, nutriéndose por difusión del líquido intercelular del tejido conjuntivo. Etimología: epi = sobre, telio = pezones; sobre pezones.

clip_image004

b.    Características generales:

§   Posee abundantes células cohesionadas por uniones celulares denominadas desmosomas.

§   Las células se apoyan sobre la membrana basal (lámina basal)

§   Carece de vasos sanguíneos y linfáticos (es vascular)

§   Sus células se renuevan constantemente (regeneración)

§   Se queratinizan como mecanismo de protección

§   En la piel las células muertas se desprenden como escamas (exfoliación)

c.      Clasificación:

§  Epitelio de revestimiento: Las células de disponen en una o más capas para cubrir superficies o revestir cavidades. Se localizan en: piel, mesotelio (pleura, peritoneo pericarpio), endotelio (reviste vasos sanguíneos) mucosas (vías: digestiva, respiratoria, urogenital). Se clasifica por la forma de las células y número de capas celulares en:

clip_image006

o    Epitelio monoestratificado o simple: Poseen una sola capa de células.

-           Epitelio simple plano: Localizado en el Endotelio, mesotelio, alveolo pulmonar, cápsula de Bowman, Asa de Henle (rama ascendente), oído medio, epitelio interno de la córnea.

-           Epitelio simple cúbico: Localizado en la Superficie ovárica, plexo coroideo, TCP, TCD, tiroides, retina, cápsula del cristalino.

-           Epitelio simple cilíndrico: El no modificado: Estomago, colon (intestino grueso); y el modificado con microvellosidades: epitelio, intestino delgado, vesícula biliar; y el con cilios: trompa uterina.

o    Epitelio poliestratificado o estratificado: Poseen varias capas de células. El nombre que toma este epitelio depende de la forma que presentan las células de la capa más superficial. Se divide en:

-           Epitelio poliestratificado plano:

o    No queratinizado: Localizado en la Boca, esófago, vagina, glande, epitelio externo de la córnea.

o    Queratinizado: Localizado en la Epidermis de la piel.

-           Epitelio poliestratificado cúbico: Localizado en el conducto de glándulas sudoríparas, esófago fetal.

-           Epitelio poliestratificado cilíndrico: Localizado en la Conjuntiva ocular, uretra.

o    Epitelio especializado: Puede ser:

-           Epitelio pseudoestratificado: Presenta una capa de células de diferentes tamaños y núcleos en diferentes niveles donde da la apariencia de tener varias capas. Localizado en Fosas nasales, laringe, tráquea, bronquios, trompas de Eustaquio.

-           Epitelio de transición o polimorfo: Se debe el nombre porque se pensaba que este epitelio representaba una forma de transición entre el epitelio estratificado cilíndrico y el epitelio estratificado plano. Localizado en el Uréter, vejiga, pelvis renales, cálices renales, uretra prostática.

§  Epitelio glandular (glándulas): Tejido constituido por células que producen secreciones, formando el parénquima de las glándulas. Se origina a partir del epitelio de revestimiento cuyas células proliferan y se profundizan en el tejido conectivo subyacente y luego se diferencian. En su estructura presenta un parénquima (epitelio) y un estroma (conjuntivo).

clip_image007

Clasificación:

a.       Glándulas exocrinas: Presenta una unidad secretora (adenómero) y un conducto excretor. La unidad secretora elabora las diversas secreciones y el conducto excretor libera la secreción a la superficie corporal o hacia la cavidad del organismo. Ejemplo. Glándulas sudoríparas, mamarias, sebáceas, salivales, páncreas exocrino, etc.

b.      Glándulas endocrinas: Constituidas solo por la unidad secretora, carece del conducto excretor. Ejemplo: glándulas suprarrenales, hipófisis, tiroides, páncreas endocrino.

c.       Glándulas mixtas o anficrinas: Son aquellas que poseen una porción endocrina y otra exocrina. Ejemplo, páncreas, hígado, testículos, ovarios.

§   Epitelio sensorial: (Neuro epitelio) Tienen células conectadas a terminaciones nerviosas, por lo que están capacitadas para captar estímulos externos. Localización: conos y bastones (visión), órganos de Corti (audición), botones gustativos.

FUNCIONES:

§   Protección

§   Secreción (mayoría de glándulas)

§   Excreción (túbulos renales, glándulas sudoríparas)

§   Absorción

§   Lubricación

 

7.     TEJIDO CONECTIVO (tejido conjuntivo)

Definición: Es un tejido que tiene diversos tipos de células poco diferenciadas

A diferencia del tejido epitelial, posee abundante sustancia intercelular.

 

clip_image009

Características Generales:

§   Presenta gran variedad de células

§   Es vascularizado, a excepción del tejido cartilaginoso que es avascular.

§   Posee terminaciones nerviosas al igual que el tejido epitelial

        Funciones Generales:

§   Mecánica: Une y sostiene (da apoyo) a los otros tejidos del cuerpo

§   Defensiva: Defiende contra microorganismos y repara heridas.

§   Nutrición: Nutre al resto de tejidos y participa en su defensa.

        Componentes del Tejido:

        A.   CELULAS:

§   Célula Mesenquimal: Célula madre, tiene la potencialidad de diferenciarse en otro tipo de célula (excepto células plasmáticas y macrófagos)

§   Fibroblastos: Célula Joven, en crecimiento activo. Función: Secretar los materiales de la sustancia intercelular.

§   Adipocitos: Células ocupadas por grasa

§   Condrocitos: Están encerradas por la matriz capsular (condroplasto)

§   Osteocitos: Están encerradas por el osteoplasto

§   Histiocito o Macrófago: Células grandes y abundantes. Función: Defensa y limpieza celular debido a su gran capacidad de fagocitosis. Se origina de los monocitos (tipo de glóbulo blanco), éstas células además del conjuntivo se encentran en otros tejidos formando parte del sistema fagocitario mononuclear (macrófagos, microglia, osteoclastos)

§   Célula Plasmática: (plasmocito) provienen de los linfocitos B (tipo de glóbulo blanco).  Tiene forma ovoide, la cromatina de su núcleo es semejante a los radios de una rueda. El núcleo es excéntrico elabora anticuerpos (Ac), que vienen a ser inmunoglobulinas, moléculas que participan en la inmunidad humoral.

§   Célula Cebada: (mastocito) célula globular cuyo citoplasma está lleno de gránulos que se tiñen intensamente. Estos gránulos contienen Heparina e Histamina. Desencadena reacciones alérgicas e inflamatorias al liberarse la histamina de los gránulos. La heparina es un anticoagulante natural.

§   Leucocito o Glóbulo Blanco: Son células sanguíneas que presentan una variedad de aspectos y tamaños, migran a través de la pared de los capilares sanguíneos al tejido conectivo. Su función es la fagocitosis; constituyen por esto parte del sistema inmune. Los que se encuentran en forma normal son: Eosinófilos y Linfocitos.

         B.   SUSTANCIA INTERCELULAR:

              Es abundante y está constituida por:

a.     Fibras Conjuntivas:

§   Fibras Colágenas: Son las más abundantes, formadas por colágeno (Tropocolágeno I, II, II, IV y a2) diseñadas para dotar de resistencia tensiva a los tejidos, por lo que su orientación y entrecruzamientos varían de acuerdo con el tipo de tejido.

§   Fibras Reticulares: También llamadas de reticulina, son fibrillas delgadas de colágeno. Constituyen un delgado armazón en forma de red que sostiene el parénquima de ciertos órganos (hígado, riñones)

§   Fibras Elásticas: Constituidas por la proteína elastina, producida por los fibroblástos al igual que el colágeno. Las fibras elásticas determinan la elasticidad del tejido.

b.    Sustancia fundamental amorfa: Es una sustancia incolora, viscosa y homogénea. Rellena los espacios entre las células y fibras del tejido conjuntivo. Está constituida por agua, sales minerales, proteínas, glucoproteínas y mucopolisacáridos.

         CLASES DE TEJIDO CONJUNTIVO:

§   Embrionario

§   Verdadero

§   Con propiedades especiales

§   Especializado

A.    Embrionario: Forma el embrión de los vertebrados, puede ser:

§   Mesénquima: Es propio del embrión y del feto. Es el precursor de los tejidos adultos y del tejido muscular.

§   Mucoide: Está en el embrión ubicado debajo de la piel. Es característico del cordón umbilical (gelatina de WHARTON). En el adulto se encuentra en la pulpa dentaria joven.

B.    Verdadero:  Puede ser laxo y denso

§   Tejido Laxo o Areolar: Es un ejido cuyos componentes se presentan en iguales proporciones, tiene todos los elementos estructurales, típicos del tejido conjuntivo verdadero.

Es el tejido más abundante, su consistencia es delicada, flexible y poco resistente a las tracciones.

Localización: Entre fibras musculares y nerviosas, alrededor de los vasos sanguíneos y linfáticos, en las mucosas, en la dermis reticular. Tiene por función la defensa, el sostén y la reparación de heridas.

§   Tejido Conectivo Denso: tejido que presenta mayor proporción de fibras colágenas y un menor número de células que el tejido conectivo laxo. Es un tejido menos flexible que el tejido conectivo y ofrece resistencia a las tracciones. Se divide en:

-Tejido conectivo modelado (regular):

  *Las fibras colágenas se disponen en haces paralelos

  *Las células están ordenadas

  *Ofrecen resistencia a la tracción, en el sentido de sus fibras.

  *Se ubica en tendones y ligamentos

-Tejido conectivo denso no modelado (irregular)

  *No existe una orientación fija en la disposición de fibras colágenas y fibroblastos.

   *Ofrece una moderada resistencia a la tracción

   *Se ubica en la dermis reticular, cápsula de algunos órganos, pericondrio, periostio, aponeurosis, etc.

§   Con propiedades especiales: Comprende a las siguientes variedades de conjuntivo.

o    Tejido elástico: Con escasas células, abundantes fibras elásticas (amarillas). Se encuentran en los ligamentos amarillos de la columna vertebral y de la nuca, en la capa media de arterias.

o    Tejido reticular: Posee abundantes fibras reticulares anastomosadas (entrecruzadas). Forma parte de los órganos hematopoyéticos (medula ósea, ganglios linfáticos y nódulos linfáticos). Sus funciones de defensa se deben a sus abundantes fagocitos y plasmocitos.

o    Tejido pigmentario: Con abundantes células formadoras de pigmentos: negro (melanóforos), amarillo (xantóforos), rojo (eritróforos); o de cristales (iridióforos). Abundan en los reptiles, peces y anfibios dando el color de su piel.

o    Tejido adiposo: Variedad de tejido conjuntivo con predominio de células adiposas, caracterizada por almacenar y metabolizar grasas neutras (triglicéridos).

Clases:

Unilocular: (Grasa amarilla o blanca). Constituido por adipositos con una sola gota de grasa. Es amarillenta debido a los carotenoides disueltos en las grasas. Se localizan en el Panículo adiposo, abdomen, nalgas, pechos, mejillas, envolviendo órganos vitales. Cumplen la función de protección contra golpes y el frío. Reserva energética del cuerpo.

Multilocular: (Grasa parda). Adipositos con múltiples gotitas de grasa en el hombre se encuentran en el estado fetal y primeros días del nacimiento, al nivel de la cintura escapular. Tejido útil en los animales hibernantes, interviene en el despertar de roedores produciendo calor.

§   Especializado: Puede ser:

§   TEJIDO CARTILAGINOSO: Es un tejido que posee sustancia intercelular amorfa, forme y sólida llamada condrina. Sus células se llaman condrocitos. Tejido que carece de vasos sanguíneos y nervios. La sustancia fundamental es de consistencia firme y abundante compuesta por ácido condroitinsulfato, ácido hialuronico y queratin sulfato (condromucoproteina). La sustancia forme, consta de fibras colágenas y elásticas cuyas proporciones varían según el tipo de cartílago. El tejido cartilaginoso (excepto el cartílago fibroso) está rodeado por una capa de tejido conectivo denso llamada Periocondrio.

Clases:

o    Hialino: Es el más abundante, blanco azulado, traslúcido, vidriado, constituido por fibras colágenas (tipo II) y fibras elásticas. Localizadas en el esqueleto cartilaginoso fetal, metáfisis, cartílagos costales, tabique nasal (excepto epiglotis), anillos traqueobronquiales.

o    Elástico: Presenta abundantes fibras elásticas y condorcitos. Localizado en el epiglotis, pabellón auricular, conducto auditivo externo.

o    Fibroso: Con abundantes fibras colágenas gruesas (de tipo I). Localizado en los discos intervertebrales, meniscos, sínfisis púbica.

§   TEJIDO ÓSEO: Es una variedad de tejido conjuntivo, caracterizado por ser el más sólido y resistente (tracción, flexión, torsión) del cuerpo. Soporta el peso corporal, es el elemento pasivo de la locomoción y sirve como reservorio de calcio. Las características de este tejido se deben a la sustancia intercelular que es abundante.

                        COMPONENTES:

Células:

§   Osteoprogenitoras: Son células de origen mesenquimático que originan a los osteoblastos.

§   Osteoblastos: Derivados de las células osteoprogenitoras y son las que sintetizan la parte orgánica (fibras colágenas, glucoproteínas, mucopolisacáridos y proteínas) de la matriz ósea. Se ubican en el borde osteoide del endosteo y también en la capa interna del periostio (capa osteógena).

§   Osteocitos: Células presentes en la matriz ósea, dentro de lagunas óseas, son aplanadas y responsables de mantener con vida a la matriz ósea.

§   Osteoclastos: Son células grandes multinucleadas (15 a 20 núcleos). Se ubican en la superficie de reabsorción del hueso en las llamadas lagunas de Howship. Se originan de los monocitos de la sangre circulante. Su actividad es estimulada por la parathormona e inhibida por la tirocalcitonina.

Matriz ósea: Presenta un 75% de sustancia inorgánica y 25 % de sustancia orgánica.

§   Fibras: Contiene fibras colágenas que son como las del conectivo, constituidas por colágeno tipo I.

§   Sustancia fundamental:

-            Mucopolisacáridos: (proteoglicanos). Fundamentalmente sulfato de condroitina; también se encuentran queratan sulfato, sialoproteínas (I y II) y ácido hialurónico.

-            Sales minerales: Los iones que se encuentran con más frecuencia son el fosfato y el calcio, en menor proporción iones citrato, carbonato, magnesio y sodio. Las sales de calcio forman cristales semejantes a la hidroxiapatita (Ca10(OH)2(PO4)6). Del material inorgánico (Ca) depende la dureza; el material orgánico (colágeno) la resistencia y elasticidad.

CLASIFICACIÓN:

Se le puede clasificar, atendiendo a su desarrollo y observación en:

A.    Microscópicamente:  Existen dos tipos de tejido óseo:

§  Inmaduro: Con fines colágenas desordenadas.

§  Maduro: Con fibras colágenas ordenadas, organizadas en laminillas.

B.    Macroscópicamente: Existen dos tipos de tejido óseo maduro:

§  Esponjoso: Presenta cavidades llenas de médula ósea, las cavidades están delimitadas por Trabéculas óseas formadas por laminillas paralelas entre sí.

§  Compacto: Sin cavidades visibles y las laminillas se disponen en capas concéntricas formando los sistemas Havers (osteona).

ESTRUCTURA MICROSCÓPICA DEL HUESO MADURO

Ambos tipos de tejido óseo maduro presentan:

a.       Laminillas: Una laminillas es matriz ósea donde las fibras colágenas están dispuestas paralelamente, pero perpendiculares a las fibras de las laminillas adyacentes.

b.       Lagunas óseas (osteoplasto u osteocele): Cavidades donde se alojan los osteocitos, ubicados entre las laminillas o en ellas.

c.       Canalículos óseos (conductos calcóforos): Canales que se irradian a partir de las lagunas y a través de los cuales se comunican los osteocitos.

FUNCIONES

1.     Soporte de tejidos blandos

2.     Protección de órganos vitales

3.     Proporciona el sistema de palancas que hacen posible el movimiento

4.     Contiene la médula ósea

OSIFICACIÓN:

1.     Intramembranosa: Osificación que ocurre en el interior de membranas conjuntivas propias de huesos planos.

2.     Endocondrial: Osificación que ocurre sobre un molde de cartílago hialino, propio de los huesos largos y cortos.

 

o    TEJIDO SANGUÍNEO: Es una variedad de tejido conectivo especializado, caracterizado por ser líquido. Esta constituido por el plasma (55%) y los elementos figurados (45%) las sangres circula a través del sistema cardiovascular.

CARACTERÍSTICAS:

·         Color: Rojo escarlata, la sangre oxigenada y rojo oscuro púrpura, sangre no oxigenada.

·         PH: 7,4 (ligeramente alcalino)

·         Volumen: (volemia) depende de la edad, sexo y grasa corporal del sujeto, es equivalente a 1/12 a 1/13 del peso corporal.

FUNCIONES:

· Respiratoria

· Nutritiva

· Transporte

· Termorreguladora

· Defensiva

· Excretora

· Reguladora (pH, equilibrio hídrico)

COMPONENTES:

·         Sustancias intercelular (plasma)

·         Células o elementos figurados

·         Plasma: Es un líquido amarillento (bilirrubina) que actúa como un medio para las células circulantes y sustancias metabólicas. Compuesta por agua en un 92%, proteínas, carbohidratos (glucosa), lípidos, anticuerpos, hormonas, enzimas, vitaminas, desechos, gases respiratorios, etc. Estos componentes representan el 8% restante.

·         Suero: Es una sustancia transparente que contiene los elementos del plasma, desprovista de fibrinógeno por lo que es incoagulable.

    SUERO = PLASMA – FIBRINOGENO

·         Células o elementos figurados:

Glóbulos rojos (hematíes o eritrocitos):

Forma: disco bicóncavo

Tamaño: diámetro 7,5 um y espesor 2um

Número: 5’ 000 000 por mm3 en varones y

               4’500 000 por mm3 en mujeres

-Eritrocitosis o poliglobulia: Incremento de eritrocitos, Ej.: en el poblador andino.

-Eritropenia: Disminución de eritrocitos, Ej.: en anemias, Hemorragias.

Es una célula que carece de núcleo y organelos; presenta membrana nuclear y citoplasma que contiene la hemoglobina; la cual le permite cumplir su función al glóbulo rojo.

a) Eritropoyesis: Proceso mediante al cual se forman los glóbulos rojos, Después del nacimiento se realiza exclusivamente en la médula ósea roja. Los glóbulos rojos se forman a partir de las células madres (Stem Cell)

b) Tiempo de vida: 120 días

c) Hemocateresis: Proceso de destrucción de los glóbulos rojos que han cumplido su ciclo vital. Se realiza principalmente en la médula ósea roja; aunque también se puede realizar en el hígado y bazo

d) Función del Glóbulo Rojo: Transporte de oxígeno, que se une a la hemoglobina (Oxi-hemoglobina). El CO2 también puede ser transportado unido por la hemoglobina formándose la carbaminohemoglobina.

Glóbulos Blancos (Leucocitos):

Son células de la sangre que se encargan de la defensa del organismo. Son transportados directamente hacia los tejidos lesionados (inflamados), proporcionando una defensa rápida y enérgica. No poseen hemoglobina por lo cual son células incoloras. Presentan núcleo a diferencia del glóbulo rojo que es anuclear.

Forma: Esférica

Diámetro: 8 – 20 um

Número: 5 000 – 10 000/mm3.

-Leucocitosis: Incremento de leucocitos. Ej.: en la Leucemia

-Leucopenia: Disminución de leucocitos. Ej.: infecciones graves.

Estructura: Poseen membrana celular, citoplasma y núcleo.

Función: Defensa del organismo gracias a las siguientes propiedades:

a) Quimiotaxia: Capacidad del leucocito de ser atraído por sustancias químicas (sustancias quimiotácticas) liberadas el en sitio de las lesiones.

b) Diapédesis: Capacidad de atravesar las paredes de los capilares sanguíneos sin ser lesionados.

c) Movimiento ameboide: Desplazamiento que realiza fuera de los vasos sanguíneos, por la emisión de seudópodos.

d) Fagocitosis: Es el englobamiento de gérmenes y partículas extrañas con la finalidad de destruirlas por medios enzimáticos.

Clasificación: Se clasifican de acuerdo a la presencia o ausencia de granulaciones específicas:

a) Granulocitos: Poseen granulaciones específicas en su citoplasma. Su núcleo está segmentado en lóbulos. Se les llama también polimorfo nucleares.

Se divide entres tipos:

* Neutrófilos: (60 – 70%) sus gránulos son finos y se tiñen débilmente, su núcleo es lobulado (2 – 5 lóbulos) Constituyen la primera línea de defensa del organismo (fagocita bacterias).

* Eosinófilos: (2 – 4%) Presentan granulaciones más grandes, de color rosado. Poseen un núcleo y dos lóbulos. Fagocitan complejos, antígeno-anticuerpo, destruyen parásitos y participan en fenómenos anafilácticos.

* Basófilos: (0 – 1%) Presentan núcleo de forma irregular. Posee gránulos densos de color azul. Interviene en procesos alérgicos.

b) Agranulocitos: Carecen de granulaciones específicas en el citoplasma, se llaman también mononucleares. Su núcleo no es segmentado. Son de dos tipos:

-Monocitos: (4-8%) Presentan núcleo de forma arriñonada, cuando salen a los tejidos adquieren capacidad de fagocitosis, denominándose macrófagos. Constituyen la segunda línea de defensa del organismo

-Linfocitos: (20-30%) Son células esféricas o discretamente ovoides. El núcleo ocupa el 90% del volumen de la célula son de tres tipos:

* Linfocitos T (Timodependientes): proporcionan inmunidad celular

* Linfocitos B (Timoindependientes): proporcionan inmunidad humoral (por medio de la producción de anticuerpos).

* Linfocitos NK (Natural Killer) se encarga de destruir las células tumorales en crecimiento.

Origen: Se origina en la médula ósea roja (MOR) los linfocitos se forman también en los ganglios linfáticos, bazo y timo.

Tiempo de vida: Variable, de horas (neutrófilos) a años (linfocitos)

Plaquetas: (Trombocitos)

Origen: En la médula ósea roja, por fragmentación del citoplasma de los megacariocitos.

Forma: ovoide.

Dimensiones: 3 um de diámetro

Número: 200 000 – 400 000/mm3. Su aumento se llama trombocitosis y su disminución se llama trombocitopenia.

Tiempo de vida: 8 – 10 días.

Estructura: Presentan membrana celular y citoplasma. El citoplasma presenta una zona periférica llamada hialómero y una zona central llamada granulómero, el cual contiene gránulos alfa y gránulos densos.

Propiedades:

a) Adhesividad: Propiedad de adherirse a un vaso lesionado.

b) Agregabilidad: Las plaquetas se agregan entre sí para formar el tapón plaquetario. Luego se forma el coágulo de fibrina (detiene el sangrado)

Función: Interviene en la hemostasia que es una serie de etapas que tienen lugar cada vez que se lesiona un vaso sanguíneo, y cuya finalidad es evitar la pérdida de sangre.

HEMOSTASIA: Es una serie de mecanismos que el organismo pone en movimiento para detener una hemorragia al ser dañado o seccionado un vaso sanguíneo. En este proceso intervienen doce factores de los cuales los cuatro primeros son F1-Fibrinógeno, FII- protrombina o factor K, FIII – Tromboplastina y FIV- Calcio. Comprende las siguientes fases: F: Vascular, F: Plaquetaria, F: de Coagulación.

 

 

 

clip_image010

COAGULACIÓN SANGUÍNEA

 

o    Tejido Hematopoyético: Se denomina así a las variedades de tejido conectivo reticular encargadas de producir células sanguíneas. Pueden ser:

a) Tejido Linfático: Tejido blanquecino, claro, coagulable constituido por numerosos linfocitos y plasma linfático.

Está representado por ganglios linfáticos, amígdalas, timo y bazo

Función: Defensa, excretora y nutritiva

b) Tejido Mieloide: puede ser:

-Médula ósea roja: Se localiza en el tejido óseo esponjoso, está formado por células madre y células sanguíneas en diversos estados de maduración que dan origen a todas las células sanguíneas.

-Médula ósea amarilla: presenta grandes acumulaciones de células adiposas, producen células sanguíneas solo en estados de emergencia.

 

8.     TEJIDO MUSCULAR

Es el tejido encargado de la contracción muscular y por lo tanto del movimiento de las distintas partes del cuerpo.

CARACTERÍSTICAS GENERALES

o    Presenta abundantes células llamadas miocitos o fibras musculares

o    Posee escasa sustancia intercelular

o    Es vascularizado

o    Posee inervación

o    Sus células no se reproducen

       PROPIEDADES

o    Excitabilidad: Capacidad de responder a estímulos generando impulsos eléctricos

o    Contractibilidad: Es la capacidad de la fibra muscular de acortar su longitud aumentando su grosor

o    Elasticidad: Capacidad de recobrar su forma inicial una vez concluida la contracción

o    Tonicidad: Capacidad de conservar un estado prolongado de semicontracción

        FUNCIONES:

o    Elemento Activo de la Locomoción

o    Motilidad de órganos

o    Fuente de calor

o    Almacén de glucógeno

        CLASIFICACIÓN

o    Tejido Muscular Estriado:

-Esquelético

-Cardíaco

o    Tejido Muscular Liso.

         Sarcómera: Unidad anatomofuncional del tejido muscular estriado, se encuentra delimitado entre dos líneas Z y comprende una banda A y dos semibandas I. En la contracción sarcomérica se contraen las bandas I y H. La sarcómera es la suma de las proteínas actina (banda clara) y miosina (banda oscura).

 

 

CARACTERÍSTICAS

                   ESTRIADO

 

LISO

ESQUELETICO

CARDIACO

FORMA

Célula cilíndrica que se dispone paralelamente formando fascículos

Célula cilíndrica, ramificada y más pequeña que la esquelética

Célula fusiforme y carece de estrías transversales

LONGITUD

1-40 mm

15-60 um

20-200 um

NÚCLEOS

Varios periféricos

1-2 centrales

1 central

ESTRÍAS TRANSV.

Si

Si

No

UNIDAD

Sarcómera

Sarcómera

No

UNIONES

No

Disco intercalar

No

MIOFILAMENTOS

Si

Si

Si

CONTRACCIÓN

Voluntaria

Involuntaria

Involuntaria

VELOCIDAD

Rápida

Intermedia

Lenta

FATIGA

Si

No

No

INERVACIÓN

SNC

SNV

SNV

LOCALIZACIÓN

Sistema Esquelético, Faringe, laringe, esófago, m. Extrínseco del ojo

Miocardio

Vísceras, músculo erector del pelo

 

9.     TEJIDO NERVIOSO

Definición: Tejido altamente especializado encargado de la generación, conducción y transmisión de los impulsos nerviosos.

Características Generales:

o    Presentan abundantes células,

o    Escasa sustancia intercelular.

o    Presentan abundantes vasos sanguíneos

       Componentes:

o    Sustancia intercelular (glía o Neuroglia)

o    Células: neurona

NEURONA:

Es la unidad estructural y funcional del tejido nervioso. Las neuronas son células de forma irregular (“estrellada”) con muchas prolongaciones. Conducen estímulos hasta los centros nerviosos y de estos las respuestas a los órganos efectores. Cada neurona posee una estructura morfológica característica, pero todas poseen una semejanza básica en su forma.

En la Neurona se puede distinguir dos partes fundamentales:

a) Cuerpo Neuronal: soma, pericarión), es la parte de mayor volumen de la célula, contiene a un núcleo grande interfásico y central con un nucleolo también central grande. En todo el citoplasma hallamos numerosas neurofibrillas (grupos de neurotúbulos) formando una red, y se continúan en las prolongaciones de la neurona; también se ven gránulos proteicos grandes y pequeños (RE rugoso y ribosomas: sustancia tigroide). El conjunto de neuronas constituye la materia gris de los centros nerviosos (Cerebro, cerebelo y médula espinal). De la superficie de las neuronas emergen las prolongaciones neuronales (dendritas y axón), las neuronas exhiben polarización dinámica

b) Prolongaciones: Son ramificaciones del cuerpo neuronal, son las dendritas y el axón.

Dendritas: Son prolongaciones muy finas cortas y ramificadas, difíciles de ver, junto con el soma constituyen la principal superficie receptora entre neuronas y las prolongaciones de otras neuronas (sinapsis)

Axón o Cilindro-eje: Es una prolongación gruesa y de gran longitud de la neurona. Tiene una longitud variable y puede terminar cerca o a una considerable distancia del soma. A lo largo de su recorrido emite ramificaciones (axones colaterales) para las sinapsis. Los axones pueden ser amielínicos y mielínicos. En este último caso, está envuelto por una capa de mielina (Vaina de Schwann) aislante y de color blanco, que se interrumpe de tramo en tramo, delimitando espacios llamados las estrangulaciones o nódulos de Ranvier. La porción final del axón forma ramas muy pequeñas, para la sinapsis (Telodendroma). El axón y sus ramificaciones son las principales vías de transmisión de las neuronas, a través de los cuales se comunican con las otras células nerviosas y los tejidos (músculos y Glándulas)

Clases de Neuronas: Según la cantidad de ramificaciones:

a.     Unipolares (monopolares) que poseen una sola prolongación. Estos tipos son comunes en los invertebrados y poco frecuente en los vertebrados.

b.    Bipolares con dos prolongaciones relativamente simétricas. Este tipo de neurona se encuentra en la retina, en el ganglio coclear y mucosa olfatoria.

c.     Multipolares Del soma se originan más de dos prolongaciones. Son comunes y la mayoría de las neuronas son de este tipo.

d.    Pseudomonopolares: neurona que tiene una sola prolongación bifurcada en forma de T o Y, se encuentra en ganglios encefálicos.

Las neuronas según su función que desempeñan se pueden clasificar en:

a.     Sensoriales: (Aferentes) Transmiten el impulso nervioso desde los órganos receptores (órganos de los sentidos) a los centros nerviosos.

b.    Motoras: (Eferentes) Llevan la corriente nerviosa desde los centros nerviosos a los órganos efectores (músculos y glándulas)

c.     Interneuronas o neuronas asociativas: Establecen conexiones entre neuronas, por lo que conducen impulsos desde las neuronas sensitivas a las neuronas motoras. Este tipo se encuentra en el encéfalo y en la médula espinal

Sustancia intercelular (glias o neuroglias):

Definición: Células encargadas de proteger, reparar y sostener a las neuronas son consideradas ayudantes o sirvientes de las neuronas.

Tipos:

a) Astrocitos: son las células más grandes de las glias: Tienen forma estrellada con abundantes ramificaciones, algunas de las cuales se dirigen a los vasos sanguíneos formando los denominados “pies chupadores” proporcionando nutrición a la neurona, forman parte de la barrera hemato-encefálica cuya finalidad es proteger a las neuronas del SNC.

b) Oligodendrocitos (oligodendroglia): Células pequeñas que forman la vaina de la mielina en el SNC. Conjuntamente con los astrositos forman la macroglia. Forman mielina en el SNC, Y son de sostén.

c) Microcitos (Microglia): Son muy pequeñas y presentan prolongaciones muy ramificadas. Se originan a partir de los monocitos de la sangre y se hallan en el SNC. Son las células del tejido nervioso que derivan del mesodermo a diferencia de las demás, que derivan del ectodermo. Su función es proteger al SNC, fagocitar sustancias extrañas y a neuronas muertas.

d) Células de Schwann: se localizan en el SNP, formando la vaina de mielina.